#MiercoLee con Alexis: “El único recuerdo de Flora Banks” de Emily Barr

En esta ocasión les traigo un libro que va con el mes del amor, que te hace recordar, que vayas al pasado y pienses ¿cómo fue tu primer beso? ¿Te gustó? ¿Duro mucho o poco? ¿Tienes aún contacto con esa persona? Muchas preguntas, muchos recuerdos… Pero ¿qué pasa cuando ese beso es el único que recuerdas? Qué loco ¿no?

Pues por eso, en este #MiércoLee con Alexis te recomiendo “El único recuerdo de Flora Banks” de Emily Barr, autora inglesa que comenzó su carrera como periodista antes de dedicarse al ensayo de viajes y a la narrativa.

En “El único recuerdo de Flora Banks” nuestra protagonista pierde la memoria cada dos o tres horas y no recuerda nada desde los 10 años en adelante, ahora tiene 17 años y lo que padece es amnesia anterógrada; en la cual, las personas no pueden retener recuerdos nuevos. Imagínense que no sepas dónde estás, qué hiciste hace un momento, y que tengas que escribir lo que haces, pues esto lo hace Flora diario.

Me gusta la forma en la que está narrada la historia. Leemos mediante la perspectiva de Flora. Estamos con ella en todo momento, y cada poco tiempo volvemos a lo mismo, pero es así como vive la protagonista: olvidando y recordando a partir de un cuaderno, del tattoo de su brazo con la leyenda “Sé valiente” y demás cosas. Y cómo es que a partir de un beso con un chico llamado Drake, le queda grabado, después de siete años de no recordar nada.


Todos los personajes tiene un papel muy importante: los padres, el hermano, la mejor amiga y Drake (el interés amoroso), muchas veces de ellos depende que Flora comprenda su realidad.


Por último, la autora cierra la historia de manera magnífica. No sólo ha escrito una historia entrañable, realista y cruda, sino que termina la historia dándole y dándonos esperanzas, de que a la protagonista le irá mejor de ahora en adelante. Muchas veces cuando leo un libro contemporáneo, aparece el final rotundo, “así concluye equis historia”. Pero en este caso creo que la autora ha dejado un final abierto para que imaginemos cómo seguirá la vida de Flora…

El único recuerdo de Flora Banks” Emily Barr, Salamandra, 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s