#MiércoLee “El cuento de la Criada” de Margaret Atwood

Un patriarcado disfrazado de matriarcado

Cuando hablamos de una adaptación de tal libro puedes pensar que se habla de una película, pero esta vez hablaremos de un libro que fue adaptado a una serie. Se trata de “El cuento de la criada” de la escritora y activista canadiense Margaret Atwood.

Tardaría en hablar sobre la serie, si cuántos premios ha ganado, si el estreno de la segunda temporada ya está cerca o qué actores nuevos veremos. Pero como esta bonita sección llamada #MiércoLee es de libros tienen que ir por su ejemplar 😉

Concebido en 1984 y publicado un año después, Margaret Atwood nos trae una historia que nos lleva a un distópico futuro donde las mujeres se han convertido en mercancía. Un mundo o una sociedad de apariencia “matriarcal”, en la que en pro de la seguridad y el control, las mujeres son clasificadas según sus funciones: esposas o mujeres de los Comandantes; limpiadoras y cocineras, y criadas o procreadoras. Así es, sólo para tener bebés.


Nuestra protagonista, Defred, que narra la historia en primera persona y en presente, es una de estas mujeres cuya función ha quedado reducida a ser el vientre donde debería crecer el hijo de un Comandante, donde una vez que nazca, no lo volverá a ver.

“La salud es un bien inapreciable. La atesoro como se atesoraba antes el dinero. La guardo, porque así tendré suficiente cuando llegue el momento”

Basado en estos principios, que nos muestra cómo son las propias mujeres, llamadas “Tías”, las que educan a las “Criadas” para ocupar el puesto que les corresponde en la sociedad. Lo disponen todo, lo controlan todo.

Así, se nos muestra una especie de falso matriarcado, en el que las mujeres parecen tener el poder a su antojo. Pero es falso, porque en realidad, detrás de toda esta red de mujeres queda el responsable último, el portador de toda acción y decisión, encarnado en la figura del Comandante: “un brutal patriarcado disfrazado de matriarcado”.

Para finalizar, “El cuento de la criada” nos brinda la oportunidad de reflexionar o de analizar, lo triste que es cómo actualmente existen grupos que su principal deseo es anular el poder de decisión de los demás, de hacerse grandes a base de hacer pequeños a otros, y que todo control sin límites lleva al caos.

“El cuento de la criada”  de Margaret Atwood, Ed. Salamandra, 2017.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s