La soledad no es tu peor enemigo

¿Cuántas veces has estado con la persona equivocada? ¿Crees que te rodeas de personas que no te hacen bien? ¿Y esto por el simple hecho de que te da miedo la soledad?, este tema es más común de lo que creemos, porque tememos estar solos.

Primero, debemos dejar en claro que hay una gran diferencia entre estar sol@, y sentirte sol@. Estar sol@ muchas veces se trata simplemente de estar sin compañía en cualquier lugar; mientras que sentirte sol@ habla más de esa sensación de malestar, nostalgia y posiblemente tristeza que se presenta aún y cuando estamos acompañados.

Afrontar el miedo a la soledad requiere de mucho valor, ya que esto significa enfrentarse con quien puede ser tu mejor amigo y tu peor enemigo a la vez: tú mismo. Respira, esto puede parecer un desafío titánico, pero te darás cuenta que es lo mejor que te pudo pasar.

La soledad te permitirá conocerte mejor, reconectar con tu interior, con tus gustos, con tus necesidades, con tus emociones, lo que te gusta o no te gusta, tener claridad en lo que necesitas y qué es mejor para tu vida.

A veces nos centramos en pensar que solos no podemos andar el camino y nos esforzamos tanto por agradarle a los demás y que no se alejen de nuestra vida, que dejamos de lado nuestros pensamientos, necesidades, ideas, creencias y parte de nuestra esencia.

Conforme pasa el tiempo vamos olvidando cada vez más lo que somos, y podemos convertirnos en una copia de los demás, pero justo en los momentos de soledad es cuando logras darte cuenta de todo lo que has dejado ir.

¿Cómo puedo disfrutar mi soledad?

  1. Identifica las ideas que tienes respecto a la soledad. Una pieza clave y fundamental es enfrentar el miedo a estar solo. Pregúntate ¿Por qué te da miedo estar sol@, a qué le temes?  
  2. Confía en que tú puedes lograr estar sol@, no pasa nada, no es el fin del mundo, sólo te enseñará cosas que tal vez ni siquiera sepas que tienes.
  3. El pasado que te “amarra” a una persona, ya quedó atrás, abre tu mente y corazón a perdonarte y a los demás también, tal vez tu miedo a estar en soledad es porque te sientes abandonad@, suelta esos pensamientos.
  4. Dile adiós a la necesidad, es decir, deja de creer que no puedes estar sin una persona que te acompañe. La única persona que necesitas y que nunca te va a fallar en el camino eres TÚ.
  1. Aprovecha el tiempo para conocer lugares nuevos, cocinar, pintar, bailar, cantar, ir al gimnasio, hacer cosas distintas, experimenta para que puedas descubrir qué te gusta o redescubrir esos pasatiempos favoritos que tal vez, antes tenías.

Sal al mundo, sabemos que hay cosas que quieras compartir con alguien, pero date tiempo para todo tipo de compañía más allá de tu pareja, también existen los amigos, los hermanos, los primos y salir con ellos de vez en cuando también te hará bien, pero no dependas de la presencia de nadie y te limites a hacer lo que tú quieras cuando quieras.

2 comentarios sobre “La soledad no es tu peor enemigo

  1. Hola! Es la primera vez que me paso por tu blog, me ha parecido muy interesante. Tus títulos de inmediato captaron mi atención, son situaciones por las que todos en algún momento hemos pasado. Es agradable saber que no eres el único.

    Saludos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s