Vulnerabilidad, el riesgo emocional que debes correr

Hablemos de la vulnerabilidad, eso que nos hace sentir realmente humanos y que nos encaprichamos por ocultar, cuando en la belleza de esa aparente fragilidad se encuentra la empatía y la conexión.

Hace poco empecé a leer sobre el tema porque me encontré con una reflexión de Brené Brown, sobre la creatividad y cómo nace, y descubrí su investigación sobre la vulnerabilidad y la vergüenza. Es una investigadora que se autodenomina contadora de historias y por años ha estudiado la imperfección, la vulnerabilidad y otras emociones como poderes de creación y coraje.

La vulnerabilidad es vista como ese punto de encuentro en el que podemos ser auténticos y empáticos y crear. ¿Por qué nos cuesta tanto asumirnos vulnerables? Tal parece que nuestro corazón está tan fracturado que prefiere poner una coraza de “protección”, pero lo cierto es que al negarnos a asumirnos vulnerables, nos negamos al riesgo de SER auténticamente, de sentir sin controlar y de conectar.

 

“Creatividad es como comparto mi alma con el mundo” Brene Brown

Vivir con vulnerabilidad es aceptar la opción de vivir con coraje, siendo lo que realmente somos, de crear algo que nunca antes alguien había hecho, y ojo, vulnerabilidad no es fragilidad, es asumir con el corazón lo que se siente y se piensa, tomando el riesgo sí de ser heridos en el camino.

 

Para vivir con vulnerabilidad hay que dejar la vergüenza atrás, ese sentimiento que vive en nuestra mente para limitarnos, para controlarnos y “defendernos” y todo el tiempo murmura  “No eres lo suficiente” “No eres tan guapa” No eres tan atractivo” “No eres tan inteligente”, ¿Quién lo dijo? ¿Por qué te lo creíste? ¿Por que lo asumes como cierto? La única persona capaz de saber quien eres, eres TÚ,  y en medida que dejes de temer al error y a la vergüenza y aceptar la vulnerabilidad inherente a tu ser, podrás liberarte y conectar, con aquel que erró, con el que sufre, con el que necesita ayuda, con el que ríe o con el que ama.

 

Te dejo un par de TED Talks de Brené Brown para profundizar en el tema:

 

Escuchando a la vergüenza

El poder de la vulnerabilidad

En tiempos de emociones virtuales, yo te invito a despojarte de todas las máscaras, a mostrarte tal cual eres, a divertirte y compartirlo, a ser exactamente como tu corazón te exija, a gozar de tu vulnerabilidad y entonces crear.

Un comentario sobre “Vulnerabilidad, el riesgo emocional que debes correr

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s