Hola y ¡Feliz día del niño! Bueno… ya pasaron dos días, pero para nosotros es ¡La semana del niño! Y es por eso que hoy #MiércoLee te traigo 5 recomendaciones para tu niño interior y uno que otro puberto que también sale a relucir con tus cambios de humor… #AfedoCamatePoFavo. Y empecemos…
1.- “El instante amarillo” de Bef: El mundo de María parece estar cada día peor, es la “rara” de su escuela, sólo tiene una amiga, su maestra de matemáticas la odia, sus compañeros de clase le hacen la vida imposible y en casa las cosas no son mejores, sus padres pelean continuamente y su único refugio es encerrarse en su habitación. Algo que pasa en muchas casas ¿verdad? Pero lo bonito de esta historia -que además es gráfica- es que el miedo y la confusión de María se tornaran en una experiencia de aprendizaje y crecimiento cuando descubre a tres poderosos aliados: el primero es Alfredo, el chico punk con quien toma clases de regularización; el otro es un gentil monstruo de Frankenstein que se vuelve su acompañante y guardián y la gran aliada es: su imaginación.
Como su título lo indica, un instante para que puedas tomar valor y fuerza y enfrentes todo lo que se te pueda cruzar.
2.- “Trilobites” de Maia F. Miret: ¿Conoces a los Trilobites? Son unos pequeños seres prehistóricos –los cuales vivieron durante el periodo Cámbrico, es decir hace 542 millones de años, y lo asombroso es que con este libro ¡Tú puedes armar y tener uno! Porque incluye una planilla para armarlo y de paso aprendes grandes temas de biología pero también de ingeniería.
3.- “Nyxia” de Scott Reintgen: Si amas los libros con corporaciones malvadas, donde el gobierno es el culpable, y hay desapariciones y pobreza extrema (No estamos hablando de México) entonces amarás este libro con toques de “Los juegos del hambre” o “Divergente”. Nuestro protagonista Emmet Atwater no está dejando Detroit: está dejando la Tierra. La Corporación Babel le ofrece suficiente dinero para subirse a una nave espacial y así conocer el sentido de la vida. Pronto descubre que es uno de diez reclutas, y cada uno deberá ganarse el derecho a viajar al planeta Eden, donde extraerán Nyxia, el material más valioso del universo. Pero la nave de Babel está llena de secretos. Y Emmett tendrá que tomar una decisión: ganar el premio a cualquier precio o encontrar una forma de pelear que no traicione lo que significa ser humano.
4.- Saga “El libro de los Héroes” de Antonio Malpica: Una saga que mezcla la aventura, el terror, el suspenso en un ambiente urbano, pero con toques de eventos sobrenaturales, (muy bien descrito por Malpica como en todos sus libros). Aquí nos muestra la historia de Sergio Mendhoza, que no es un chico común y corriente, más bien es el héroe clásico, pues parece que lo tiene todo en contra y poco a poco se va superando a sí mismo. Esta saga está integrada por: “Siete esqueletos decapitados”; “Nocturno Belfegor”; “El llamado de la estirpe”; “El destino y la espada” y el quinto libro “Principio y Fin”.
5.- “Koko, una fantasía ecológica” de Ana Belén Ramos: Sin duda, Koko es uno de mis libros infantiles favoritos y más porque nos hace la bonita invitación a reflexionar sobre el cuidado del medio ambiente, denunciando su deterioro. Para Ana Belén, dicho deterioro es resultado no sólo de la forma de vida de las personas, sino también de su indiferencia ante la naturaleza. Koko es una niña que vive en el futuro, en una tierra despoblada y devastada a causa de una destrucción ecológica. Dicha tragedia fue por la estupidez humana. Poco a poco nuestra pequeña protagonista va en busca de su cola (porque se le pierde) y descubre a varios personajes que se ayudan mutuamente para entender todo lo malo que le estamos haciendo a nuestro planeta. #TodosSomosKoko.