5 claves para vivir libre de apegos

No es mentira, pareciera que mes a mes la vida es una contante enseñanza y aquel que se rehúsa a seguir el flujo, aprenderá con lecciones cada vez más dolorosas.

Hoy te quiero hablar de una de los temas que más me cuesta entender, pero no por ello le resto importancia, por el contrario, estoy plenamente consciente de que una vez que logre integrar en mi perspectiva esta dinámica todo será más fácil, te hablo de vivir libre de apegos.

En una sociedad convencional, hay apego por todos lados, es prácticamente una exigencia.  Los apegos son aquellos vínculos afectivos que creamos en relación a algo u alguien. Desde pequeños lo experimentamos con nuestros padres y con base en la educación que hayamos recibido generamos y crecemos con diferentes de apegos: Seguro, ansioso y ambivalente, evitativo y desorganizado. (Al final del texto te dejamos ligas con información al respecto)

El apego seguro es el que permite al niño y por ende al adulto a llevar relaciones saludables, pues en la infancia hubo empatia suficiente  con la figura de apego lo que permite que la persona se desenvuelva sin desconfianza en su entorno, sin sentir miedo al abandono. La mala noticia es que muchos de nosotros somos una mezcla extraña de apegos y difícilmente contamos con el apego seguro en nuestro ser.

Conociendo el origen del apego seguro, encontramos la opción de re-educarnos, desidentificarse con el pasado y emprender una nueva historia, aquí algunas claves para vivir sin apegos.

Vivir sin apegos es un trabajo diario

Si partimos de que “el apego es una ilusión que crea el ego” es importante que seamos observadores de todo aquello que realmente no es y que el ego nos ha impuesto como un deber ser. Es decir, es posible que justo ahora estés dedicándote a algo que no te guste del todo o simplemente estés sintiendote incomodo con algunas creencias que tienes, ¿por qué a veces es tan difícil cambiarlo? Porque hay apego incluso a la concepción que tienes de ti, de lo que significa algún concepto. La vida te invita todos los días a reinventarte a dejar atrás eso, y abrir los brazos a nuevas formas de pensar e incluso de ser, siempre dentro del marco de tu esencia, de lo que te hace ser feliz, de lo que te hace ser tú.

Acepta

La vida es mágica cuando entendemos que parte de ella es la muerte, y en esta parte nos referimos sólo a la pérdida de alguien, al fin de la vida, sino al final de cualquier relación o situación. Todo es un constante ciclo de inicios y términos de los que aprendemos y traen consigo diferentes mensajes. Aceptemos, NADA ES PARA SIEMPRE, ni una amistad, ni una relación amorosa, ni un trabajo. Si somos conscientes de ello, podremos entender que hoy es lo único cierto y cualquier sobreanalisis que tenga como orígen el miedo es una creacion de ego. Nuestro trabajo es hacer y disfrutar hoy, dejar ser y entender que cada existencia tiene un propósito y no podemos controlar como funciona y cómo es, ni una persona, ni una situación. Abracemos mientras podamos y soltemos cuando debamos.

Cada persona en tu vida cumple un propósito en nuestra historia, y es simbólo de respeto a los demás y a nosotros no invadir el campo de decisiones de vida de nuestros seres queridos, aunque no coincida con nuestro camino, o en este momento incluso con nosotros. Dejemos ser con amor y compasión.

Fortalece tu autoestima y aprende a pasar tiempos a solas

Es correcto no tuve un apego seguro, ahora me toca a mi crearlo, es decir, proporcionarme las condiciones para sentirme en confianza con mi entorno, atender mis necesidades y darme todo el amor que requiero. Como parte del fortalecimiento de la autoestima, es entender que fuera de nosotros no hay nada que necesitemos, tenemos todas las respuestas y la mayoría de las veces las encontraremos a solas, por lo que es necesario a aprender a disfrutar de nuestra propia compañía, a hacer las paces con nuestros pensamientos y ser nuestros propios consejeros.

Agradecimiento y merecimiento

Agradezco pero no me aferro, merezco pero no lo exijo. Aprecio lo que la vida me ha regalado y las lecciones que ha traido. Vibra siempre con lo que eres, con la tranquilidad de que no te hace falta nada.

Fluye

Seguro lo hemos dicho mil veces, pero es que es la clave incluso para un bienestar general en cualquier aspecto de la vida: Fluir. No resistir al adiós, a los cambios, incluso a las emociones, aceptarlas,integrar el “para qué” y luego dejar ir.

Cualquier cosa que no este funcionando para ti ahora, es porque dejó de tener propósito en esta etapa en tu vida. Deja ir sin expectativas, nada incluso en el mar de la incertidumbre y conviertelo en posibilidades, bien dicen que “Donde nada es seguro, todo es posible”

Ligas de  referencia:

4 tipos de apego

Liberación de apegos

Un comentario sobre “5 claves para vivir libre de apegos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s