Cierra ciclos y libérate de tu pasado

Hablamos de cerrar ciclos, pero seguramente me dirás ¡Qué fácil se escucha! pero ¿Cómo demonios hacerlo? De manera práctica, terminar o dejar por la paz algo que tenemos pendiente, alivia indudablemente,  por ejemplo, terminas la universidad y tienes que titularte, terminas una relación, pero no dejas de tener contacto con tu ex pareja, y no me refiero a que no puedan ser amigos, pero bien sabemos que eso ocurre cuando sus corazones ya hayan sanado.

De pronto podemos pensar que no es necesario cerrar un ciclo en la vida, pero eso no es verdad, cuando tú dejas inconcluso algo, eso no te permite avanzar a lo que sigue. No parece sencillo, porque a veces nos aferramos a algo o alguien, pero es un buen momento para hacer un análisis, replantearte qué debes soltar para poder darle la vuelta a la página y escribir una nueva historia.

Sabemos que todo tipo de separación nos puede causar algún tipo de dolor o nostalgia y esto nos hace prolongar cerrar el ciclo de algo, y te quedas estancado en vivir del recuerdo. Resultara chistoso, pero déjame decirte con toda claridad que, si quieres empezar algo nuevo, primero debes terminar con eso que no te permite dar el siguiente paso.

Cuando decides cerrar un ciclo, te permitirá sentirte en paz, además que habrás cerrado un puente que une al pasado con el presente y te nubla la visión en lo que estás viviendo. Esto es aprender a vivir con el pasado, incluyendo la aceptación de las consecuencias o enseñanzas que me trajo, y así  terminar de una vez con esa constante pregunta de qué hubiera pasado si yo hubiera hecho tal o cual cosa.

Es probable que en este momento te preguntes ¿y si no lo hago qué? Como siempre lo digo, no será el fin del mundo, pero ¿cómo puedes darle la bienvenida a algo nuevo si vives anclado en el pasado? Tus pensamientos viven atados a expectativas, te llenas la cabeza de falsas teorías, y sobre todo no te dejan fluir de manera correcta en el presente.

Por eso quiero dejarte algunos tips que me han facilitado este proceso:

  1. No te aferres. Tal vez este primer paso es el más complicado, pero no imposible. Cuando hablamos de no aferrarse, nos referimos a literalmente a nada ni a nadie. La vida es un constante cambio, por lo que nada te será eterno, pero siempre habrá cosas nuevas o distintas que puedas aprender, conocer o experimentar.
  2. Reconoce. No puedes cargar con todo sobre tus hombros, cada persona tiene que aprender a hacerse responsable de sí misma. Asume lo que fue o no, tu responsabilidad y qué papel juegas para que las cosas sean de tal o cual forma; todos cometemos errores, pero no cargues con los de otros.
  3. Acepta. Puede que te cueste trabajo, pero todo lo que ocurre, todo lo que llega y todo lo que se va siempre será un maestro de vida que te dará lecciones que te permitirán crecer como persona.
  4. Despídete con gratitud. Es fundamental que cada que digas adiós haya gratitud hacia las personas o cosas, ya que es parte de cerrar con amor. Para esto puedes hacer algún tipo de ritual, que en breve te diré cuáles son.
  5. Continúa tu camino. Llega el momento en el que tienes que dar la vuelta a la página y decirle sí a todas las nuevas oportunidades que la vida te ofrece.

Entre los rituales que puedes experimentar están:

  • Hablar cara a cara con la persona con la que tal vez debas cerrar un ciclo, ya sea ex pareja, amigos o hasta familiares.
  • Puedes escribir una carta, esta no necesariamente necesitas entregarla, en ocasiones es suficiente con plasmar las emociones en papel para que puedas soltar y fluir.
  • Sin que parezca piromanía puedes quemar una foto o la misma carta que escribiste.
  • Desprenderte de algún objeto significativo que te una a ese pasado.

Cerrar ciclos puede parecer algo superficial, pero esto te permitirá tener un borrón y cuenta nueva en tu vida, con cicatrices pero con nuevas experiencias, te permite conocerte y aprender a lo que definitivamente no deseas en tu vida y los límites que en un futuro podrás poner. Recuerda que romperás deliberadamente de manera sana con el pasado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s