#Bienestar Date un respiro y comienza un Detox Tecnológico

Sé que más de una vez hemos entrado en crisis por causa de la tecnología, y nos preguntamos ¿Y mi teléfono?, ¡Me estoy quedando sin batería!, ¿Qué voy a hacer si me quedo sin internet?, y ni siquiera pensar que pudimos olvidarlo en casa, porque lo tomamos como el fin de mundo. Comúnmente las personas entramos en pánico de sólo pensar que podemos quedarnos sin nuestro Smartphone.

Constantemente nos la pasamos refrescando nuestras noticias de Facebook, Twitter o Instagram, así tenga 30 segundos de que lo hicimos, de manera particular soy adicta a estar conectada, pero también estoy aprendiendo que hay vida más allá de las redes sociales.

Con el tiempo hemos dejado de interactuar con las personas, me pasa que cuando voy a cenar con mis amigos, de pronto los cuatro nos encontramos sin hablar y sólo estamos revisando nuestras notificaciones, en general las personas hemos pasado de los cafés a conversaciones eternas de WhatsApp, de conocer personas en de manera presencial, se ha optado por conocer gente a través de las redes sociales.

Pareciera que los días terminan arruinados por un aparatito tecnológico, pues nos llegan a causar problemas con tu pareja, amigos, familia y hasta en tu trabajo. Ya sé que lo primero que pensamos y me incluyo, es que ahí está TODA nuestra vida, pero si lo analizamos de manera objetiva, no te ofrece amor, risas, abrazos, o cosas reales. Es momento de reflexionar, hacer una pausa y haz un détox tecnológico.

En lo personal me cuesta mucho trabajo dejar a un lado mi celular, siento que me falta una parte de mi, pero desde hace unos días he intentado alejarme de poquito en poquito de la tecnología. Aquí te comparto unos tips.

  1.         Define el horario. Tal vez suene raro, pero es importante que claramente te pongas en la mente a partir de qué hora vas a dejar tu teléfono, tableta, computadora o cualquier otro aparato.
  2.         Define actividades. El lapso que utilizas en las redes sociales, planifícalo de otra manera, puede ser irte a tomar un café, leer un libro, convivir con tus amigos, familia, pareja, esto te permitirá tener tiempo de calidad.
  3.         Compra un reloj despertador. A veces con la excusa de que es nuestra alarma, pasamos hasta altas horas de la noche con el Smartphone, por eso es recomendable usar un despertador, sí como lo hacían nuestros papás en la antigüedad.
  4.       Cambia tu plan de internet. El tener esto de manera ilimitada, te permite estar todo el día navegando, si por el contrario se terminan, te permitirá desconectarte.
  5.         Desactiva tus notificaciones. Normalmente te generan ansiedad, te distraen y te quitan el tiempo, te hacen meterte a revisar las cosas y estar pegado al teléfono.
  6.         Elimina apps. Yo puedo decirte que tengo aplicaciones que ni siquiera me sirven para nada, pero sí me ocupan tiempo, porque me la paso revisándolas, así no tenga nada. Puedes probar eliminando Facebook y revisarlo sólo desde tu computadora.
  7.         No lleves el cargador siempre. Y mira que te lo digo yo, que hasta batería externa llevo siempre súper cargada. Quedarte sin pila de vez en cuando no es el fin del mundo, te permite disfrutar del mundo real.

Como parte del détox, te puedo recomendar lo siguiente:

Lunes: Apaga las notificaciones de todas las aplicaciones que tengas.

Martes: No revises tu celular al despertar (y sí me refiero al Facebook, Twitter, Instagram o WhatsApp).

Miércoles: No revises tu celular una hora antes de que tengas programado dormirte.

Jueves: Borra las aplicaciones que no tengan ningún uso.

Viernes: Sal a comer o a cenar y de manera intencional oliva tu Smartphone en casa.

Sábado: Intentar ver lo menos posible tu celular.

Domingo: Si tu trabajo no te lo requiere, apaga tu celular durante todo el día.

Si te sirvió o te gustó, no olvides recomendárselo a quien le cause demasiada ansiedad por la tecnología, y que esto le este afectando en su vida diaria y sus relaciones personales. ¿Qué dices aceptas el reto? Cuéntame si tienes más tips o que tan difícil te resultó, si lo lograste ¡felicidades!, recuerda que es una desintoxicación y al principio no será fácil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s