Depresión, una enfermedad silenciosa.

En los últimos años, a través de los medios de comunicación hemos sabido de casos de personas relacionadas con la fama (actores, artistas, cantantes) que han recurrido al suicido, y esos son de los que podemos darnos cuenta, pero al día personas que no son famosas caen en esta trampa y se quitan la vida.

La causa más recurrente es la depresión, y no estamos hablando de cuando estamos tristes nada más, va más allá, ya que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.

Es importante estar atento a los síntomas, pues puede llegar a hacerse crónica o recurrente y dificultar sensiblemente el desempeño en el trabajo o la escuela y la capacidad para afrontar la vida diaria.

En su forma más grave, puede conducir al suicidio. Si es leve, se puede tratar sin necesidad de medicamentos, pero cuando tiene carácter moderado o grave se pueden necesitar medicamentos y psicoterapia profesional.

Las personas que llegan a suicidarse, pasan por una etapa de depresión el cual los lleva a tomar esa decisión, que es su manera de “salir del sufrimiento”, esta decisión puede parecer fácil, pero yo creo que debes de ser muy valiente para atreverte a quitarte la vida.

La depresión es un tema muy delicado porque cuando una persona pasa por ella, es difícil de detectarlo, porque en realidad el tiempo es el que marca la pauta de conocer qué tan grave o profunda puede sentirse la persona que la padece. La depresión no respeta edades.

Acerquémonos a aquellos que nos necesitan. Si bien las palabras de aliento, apoyo moral, motivación, no están de más también entendamos que es un proceso en que más que decir échale ganas, hay que ESTAR, acompañar y entender. Promovamos la empatía, y no olvides que si el tema es muy complicado, lo mejor es pedir ayuda a los especialistas, psicólogos y psiquiatras, ya que requerirán de ambos para poder retomar su vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s