#Bienestar ¿Las Hormonas afectan la salud mental?

En una plática con una amiga, me di cuenta que a veces las mujeres pasamos por ciclos que no entendemos y aunque parezca que exageramos o hasta llegan a pensar que mentimos con esto, este tema tiene que ver directamente con nuestras hormonas, pues pasamos por cambios de humor, depresión, cansancio, fatiga, irritabilidad, ansiedad, menor capacidad cognitiva, agresividad, rabia, trastorno del sueño y antojos.

Razón por la que me di a la tarea de investigar un poco, y es que la relación entre las hormonas femeninas y la salud mental van de la mano en el caso de las mujeres, pero ¿cómo es que nos afectan? ¿Cuál es la conexión con nuestro cerebro?

Desafortunadamente, a la mayoría de las mujeres nunca nos enseñaron cómo es que las hormonas pueden afectar a nuestro estado de ánimo y emociones, lo que nos sería de gran utilidad a la hora de tomar las riendas de nuestra salud mental y emocional.

Quisiera decirte que hay una cura milagrosa, pero no la hay para nuestras turbulentas y bombeantes hormonas que están en constante cambio al largo de nuestros 28 o 30 días. No es como hacer una dieta para bajar de peso, dejar de comer pan o tomar refresco, en realidad es un proceso más complejo.

Te voy a explicar un poco más del tema, las hormonas nos afectan directamente al cerebro, el estrógeno es un precursor de neurotransmisores como la serotonina, que nos ayudan a sentirnos “bien”. Cuando el estrógeno cambia durante el ciclo menstrual, los neurotransmisores también sufren cambios, llevando a muchas mujeres a sentirse deprimidas, ansiosas, frustradas, y/o simplemente “diferentes” a como son habitualmente.

Mientras los niveles hormonales afectan el estado de ánimo y la salud mental, los cambios en estas hormonas resultan particularmente sensibles en el funcionamiento mental. Por lo tanto, una mujer es más vulnerable en tiempos de cambio hormonal, como el inicio de la menstruación (en la adolescencia), el embarazo, el posparto y la perimenopausia.

Las mujeres que son más sensibles a los cambios hormonales son también más propensas a experimentar síndromes premenstruales, como el trastorno disfórico, y otros trastornos más graves o interferentes, como la depresión posparto

¿Cómo puedo lidiar con las hormonas y la salud mental?

Algunas de las cosas que puedes hacer con respecto a este tema de los cambios hormonales y el impacto que tiene en tu salud mental son:

  1.   Si no estás segura, busca signos. No me refiero a que te vuelvas paranoica, por el contrario, deberás estar atenta a tu estado de ánimo a lo largo del ciclo menstrual, durante el embarazo, después del parto, o durante la perimenopausia. ¿Tu estado de ánimo se ve afectado por los anticonceptivos orales con base hormonal? Si tienes síntomas mentales o emocionales significativos en alguna de estas situaciones, eres probablemente una de las muchas mujeres que son sensibles al cambio hormonal.
  2.  Determina si tus síntomas se deben realmente a las hormonas. Te resultará útil mantener un registro de los síntomas durante dos o más meses.  Si los síntomas se agrupan alrededor de la ovulación (día 14) y la semana premenstrual (2-7 días antes de la menstruación), tus síntomas son probablemente el resultado de cambios hormonales. Si están más dispersos a lo largo del mes, puedes estar experimentando algún problema o desequilibrio emocional ajeno a tus hormonas (es muy importante que aprendas a diferenciar los síntomas).
  3. Si lo crees necesario, solicita ayuda profesional de la salud mental, que puede ayudarte a entender cómo las hormonas afectan a tu equilibrio emocional, tal vez para los simples mortales como nosotros nos puede resultar muy complicado entender.

Buscando datos para hacer esta nota, me encontré con un material que podría ser de utilidad para ti de Stella Bocchino, “Salud mental de la mujer. Síntomas y trastornos premenstruales. Clínica y tratamiento” (http://www.spu.org.uy/revista/jun2004/06_ed_med.pdf) que aborda los avances en el conocimiento de la sintomatología premenstrual, definiendo los síntomas premenstruales, el síndrome premenstrual y el trastorno disfórico premenstrual.

Es importante que pongas atención a los signos, pues a veces los problemas menstruales matan a las mujeres debido al daño que hacen a nuestras mentes. ¿Qué quiero decir con esto? Si notas que la furia y la desesperación, la frustración y el odio a uno mismo, la desdicha, la locura y las desgracias que fluyen a través de tu cuerpo son más de lo que puedes soportar, entonces puedes escribir un diario para que vayas registrando todo lo que te va pasando.

Algunos tips para aminorar los malestares:

Haz ejercicio, come de forma sana y duerme bien. No dejes que nadie te diga que tus hormonas son “solo hormonas” y no tengas miedo de pedir ayuda.

Por favor tengamos un poco de paciencia, no es una cuestión de drama, en verdad es algo fisiológico, y mujeres tampoco abusemos de eso para justificar todo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s