#MiércoLee “El libro secreto de Frida Kahlo” de F.G. Haghenbeck

El dolor del amor y de la tinta a la cocina

¡Hola, hola! Espero que te encuentres muy bien. Como sabes, este 2018 se cumplieron 111 años del natalicio de la pintora mexicana e icono nacional Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, y con ello se reeditó la historia de un cuaderno perdido de dicha artista, por el escritor F.G. Haghenbeck, llamándolo “El libro secreto de Frida Kahlo”, ¿te imaginas encontrar un objeto perdido de Frida? Increíble ¿no? Pues sigue leyendo…

Desde hace años, se cuenta la leyenda que Frida Kahlo tenía una libreta donde anotaba recetas que preparaba cada “Día de Muertos” para su ofrenda. Pero también, en ella anotaba su dolorosa e intensa vida. Porque para esto, fue como un trato que hizo con la muerte (La Madrina) para volver a la vida, después del trágico accidente en tranvía, aunque sus días fueran prestados.

Es así, que la libreta fue encontrada entre los objetos del museo de la Casa azul e iba a ser exhibida en una exposición dedicada a la pintora en Bellas Artes. Sin embargo, el día de la inauguración, la libreta desapareció misteriosamente… 😱😱😱

A partir de ese momento tan extraño, el escritor F.G. Haghenbeck se propuso a reimaginar las anotaciones de la famosa pintora mexicana en aquella libreta, describiendo la vida pública e íntima de Frida desde su infancia en Coyoacán hasta el día en que escribió en su diario:

“Espero que la marcha sea feliz y esta vez

espero no volver”.

Con recetas de la cocina tradicional mexicana, este texto ficciona las pruebas de su devoción y compromiso; e incluye un prólogo de la escritora Laura Esquivel y que a mi parecer quedó muy ad hoc, ya que para mezclar ficción con recetas de cocina, Laura lo hace muy bien (Como agua para chocolate -1989-, El diario de Tita -2016-)

 Como dato curioso, la pequeña libreta fue regalo de su amiga Tina Modotti meses antes de su boda con Diego Rivera, y Frida la llamaba “El Libro de Hierba Santa”.

La bonita conclusión es que en cada página, podremos encontrar episodios de la vida de Frida Kahlo que nos acercarán a un perfil más solitario e íntimo de la pintora.

 

“El libro secreto de Frida Kahlo”, F.G. Haghenbeck, Ed. Oceano, 2018.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s