#MiércoLee 5 libros que no te puedes perder de Rosario Castellanos

¡Hola, hola! Cuando hablamos de literatura mexicana, luego luego se nos viene a la mente nombres como José Emilio Pacheco, Juan Rulfo, Juan José Arreola, Octavio Paz, y demás, pero cuando hablamos de autoras mexicanas nos tardamos un poquito más, y no debería de ser así, porque sus plumas marcaron e hicieron diferencia en nuestro México de hoy. Este #MiércoLee te dejaré 5 libros de una escritora excepcional, donde el tema de la mujer y los indígenas, ocuparon parte importante de su pensamiento, hablo de Rosario Castellanos, sigue leyendo…

a230452

ciudad-674x1024

 

 

1.- Ciudad Real: Esta obra consta de diversos cuentos, cada uno de los cuales tienen alguna conexión con Ciudad Real, antiguo nombre de San Cristóbal de las Casas. Su primera compilación de cuentos cortos donde denunciaba las condiciones miserables de dicha ciudad. El texto ganó el Premio Xavier Villaurrutia en 1960.

 

 

rosario-castellanos-libros-2-701x1088

 

2.- Balún Canán: La obra narra los enfrentamientos entre indígenas y terratenientes que trataron de comenzar a convivir de mejor forma durante la reforma agraria que implementó el presidente Lázaro Cárdenas en la segunda mitad de la década de 1930.

 

 

rosario-castellanos-libros-int1-725x1082

 

3.- Sobre cultura femenina: En los últimos años de carrera, Rosario Castellanos escribió un ensayo que cuestionaba la existencia. El libro “Sobre cultura femenina”, editado por el Fondo de Cultura Económica, es la tesis de titulación con la que Castellanos obtuvo el grado de maestra en filosofía en 1950. La autora, en ese entonces de 25 años, hace una revisión al pensamiento de su época.

Porque si tú existieras

tendría que existir yo también. Y eso, es mentira…

(Poesía no eres tú)

 

lat-739x1024

 

4.- Mujer que sabe latín: La escritora hizo una personal incursión el debatido y siempre actual tema del feminismo. En este campo, es una polemista que combate con las armas del ingenio y de la ironía a través de una prosa que resplandece de sentido.

 

 

rosario-castellanos-libros-4-673x1088

 

5.- Oficio de tinieblas: narra la historia mítica de la rebelión Chamula contra los habitantes de Ciudad Real. Movidos los mayas rebeldes por un credo mesiánico de renovación religiosa y social. Este libro y “Balún Canán” son tal vez los que más trasladaron el pensar y sentir de indios y blancos en una sociedad basada en la incapacidad de entenderse.

 

A pesar que haber perdido la vida siendo aún muy joven, produjo una gran cantidad de libros, y sobre todo poemas. Así que, cuéntanos ¿cuál es tu poema o libro favorito de Rosario Castellanos?

 

*Colección de libros de Rosario Castellanos, ediciones del Fondo de Cultura Económica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s