Brechas emocionales y por qué solucionarlo

Hoy quiero hablarte desde un corazón sin tanta claridad, sin tanta certeza del cómo y entonces hablaremos del porqué. Hoy hablaremos de las brechas emocionales.

Sucede que tanto tú como yo tenemos mecanismos de defensa que se activan una vez que nos sentimos lastimados, invadidos, traicionados o cuando algo nos genera incomodidad. La forma en que reacciona cada quien puede ser totalmente diferente, unas veces consciente, otras veces no, y podemos desde reaccionar, evadir o distanciarnos de aquello que nos saca de nuestro centro, creando una brecha emocional con el otro, muchas veces con los que más queremos.

Seré muy honesta y te diré que en mi caso, cuando algo no nutre, aporta o genera un efecto positivo en mi vida, yo me alejo o trato de mantener cualquiera que sea la causa al margen, pero las cosas cambian totalmente cuando se trata de un ser querido. Me dí cuenta que estaba generando una brecha con quien simplemente no podía hacerlo, porque es parte de mi familia.

Mi relación con esta persona se ha vuelto complicada, porque en mis deseos de externar opciones para cambiar determinadas situaciones desfavorables para ella sólo he logrado generar más tensión, crear en ambas un rechazo por comunicarnos, generando malentendidos, porque evidentemente me importa lo que le suceda, pero no logro establecer una comunicación efectiva y armoniosa entre tanta queja y panorama negativo que le aqueja o se crea.

En este blog, ningún colaborador es perfecto y justo lo creamos para compartir nuestras experiencias y cómo lo resolvemos, o creemos que podemos hacerlo, en este caso iremos de la mano, en la segunda opción.

Me dí a la tarea de hablarlo, de investigar, de preguntarme a mí que podría hacer y este es el plan, no omito pedirte que si tienes alguna sugerencia me escribas, no sabes lo mucho que te lo agradeceremos.

No evadas más

Podríamos pasar años sin hablar con alguien o generando auténtica conexión con nuestros seres queridos si seguimos evadiendo y lo cierto es que aunque no podremos cambia a las personas si podemos cambiar la forma en que nosotros llevamos nuestra relación con él o ella, cuando es alguien extremadamente allegado.

Comunicación No Violenta

Hace un par de horas platiqué sobre este tema con un amigo, y me hizo ver que muchas veces sin darnos cuenta emitimos palabras que más allá de ayudar, parecieran un ataque. Mantener una conversación quitándole todo el peso del juicio, del pasado, y con una real empatía es un trabajo sumamente complicado, pero en estos casos todo el esfuerzo que pongamos podría salvar esa relación y reducir poco a poco la brecha emocional.

Entender que hoy es lo único que tenemos

Lo he mencionado muchas veces y aunque suene fatalista este día no es un día más es un día menos, posiblemente el último y hacer con el lo mejor que podamos será lo que nos llevaremos en el último aliento, justo esa es la razón determinante que me llevó a querer de una vez por todas dejar la desidia y enfrentarme a la distancia que yo estaba poniendo y derribarla, no sé si lo logre, o si tan sólo lo haga un par de meses, lo real es que no habrá quedado en mi corazón la intención de cambiar las cosas.

Escucha activa

Definitivamente es uno de los pilares de la comunicación no violenta, pero si empezamos por escuchar activamente en lo que aprendemos a comunicarnos de una mejor manera, definitivamente estaremos progresando.

Escuchar activamente comprende despojarnos de todas las posibles respuestas que se nos vayan ocurriendo, sólo permitirnos mirar a los ojos de nuestro interlocutor, expresándole de esta manera que todo nuestro ser está consciente de lo que le atañe y si al menos no tenemos la respuesta nuestro corazón está haciendo espacio para abrazarle.

Sin mentirte, reducir esta brecha emocional de la que tanto te hablo, posiblemente sea lo más complicado en mi vida, pues han pasado años en un ir y venir constante de resistencia, pero creo que ya es hora de pasar un gran examen, espero muy pronto tenerte grandes noticias y más aprendizaje para compartir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s