#MiércoLee “El lector” de Bernhard Schlink

El amor como complemento del alma

¡Hola, hola! Hoy tengo otra pregunta para ti ¿eres fan de las adaptaciones? Es decir, del libro a la pantalla. Se sabe que la mayoría de las veces, el resultado no es lo que esperábamos y a mi consideración son pocas las películas que han llenado todas las expectativas. Por 👏ejemplo 👏 “El señor de los anillos” de J. R. R. Tolkien; “Harry Potter” de J. K. Rowling; “El niño con la pijama de rayas” de de John Boyne; “El pianista” del músico polaco Władysław Szpilman y “Crepús… bueno entre muchas otras más. 😅

Este #MiércoLee te traigo una recomendación ¡Ufff, irreal, increíble! , donde sí la película es una joya, el libro es un diamante en bruto. Hablo del libro “El lector” del escritor alemán Bernhard Schlink (Bielefeld, 1944). En nuestro país la película fue nombrada “Una pasión secreta” protagonizada por Kate Winslet, Ralph Fiennes y David Kross.

La historia narra la vida de Michael Berg, un joven de 15 años, donde una tarde, regresando a casa del colegio, empieza a encontrarse mal y una mujer acude en su ayuda. La mujer se llama Hanna y tiene 36 años. Unas semanas después, Michael, agradecido, le lleva a su casa un ramo de flores, y así será el principio de una relación erótica en la que, antes de amarse, ella siempre le pide a Michael que le lea en voz alta fragmentos de Schiller, Goethe, Tolstói, Dickens, entre otros autores.

“A veces un final doloroso hace que el recuerdo traicione la felicidad pasada. A lo mejor es que la única felicidad verdadera es la que dura siempre. Porque solo puede tener un final doloroso lo que ya era doloroso de por sí, aunque no fuéramos conscientes de ello, aunque lo ignorásemos. Pero un dolor inconsciente e ignorado, ¿es dolor?”

Este ritual se repite durante varios meses, hasta que un día Hanna desaparece sin dejar rastro. Siete años después, Michael, estudiante de Derecho, acude al juicio contra cinco mujeres acusadas de criminales de guerra nazis y de ser las responsables de la muerte de varias personas en el campo de concentración del que eran guardianas. Una de las acusadas es Hanna. Y Michael se debate entre los gratos recuerdos y la sed de justicia, trata de comprender qué llevó a Hanna a cometer esas acciones, trata de descubrir quién es en realidad la mujer a la que amó…

La bonita conclusión es que el autor Bernhard Schlink, ha escrito una novela sobre el amor, el horror y la piedad; sobre las heridas abiertas de la historia; sobre una generación de alemanes perseguida por un pasado que no vivieron directamente y los secretos que pueden o no salir a la luz.

“El lector”, Bernhard Schlink, Anagrama, 2006.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s