Arrogancia no es sinónimo de liderazgo

“La arrogancia es la manifestación de la debilidad, el miedo secreto hacia los rivales”, Fulton John Sheen

Observar últimamente me ha permitido darme cuenta de los diferentes tipos de personas con las que podemos encontrarnos.  Y no se trata de juzgar, porque al final todos somos seres humanos y podemos caer en ese rol, lo importante es estar atentos para identificarlos y no caer en esos patrones de conducta.

Quisiera hablarte de esos comportamientos de manera más extensa, por lo que hoy comenzaré con la arrogancia. Me he dado cuenta que esto es algo que en ocasiones tiene que ver con la manera en que te conduces hacia los demás. Tal vez muchos te pueden aplaudir porque gritas, tratas de humillar a la gente y eso te lo reconocen como una persona “cabrona” o que puedes llegar a ser un gran líder. Gritar no te hace mejor que los demás.

Sino por contrario, sólo las personas que llevan su mismo rol en la vida lo ven bien; sin embargo, a la gran mayoría no nos gustan las personas arrogantes, ya que lejos de tener una gran autoestima caen en la soberbia y el egocentrismo, lo cual los hace creerse superiores a los demás. Al investigar sobre el tema, me di cuenta que quienes son así se les desarrolló desde muy temprana edad.

Tal vez cuando conoces a un arrogante puede parecerte una persona atractiva y agradable, pues te puede transmitir una imagen de seguridad y confianza. Pero con el tiempo te cansarás de esa persona porque te trata mal y te menosprecia, claro que, si tu autoestima está mal, lo verás como normal. Pueden manifestar una actitud intimidante, pero que eso no te nuble la vista para reconocerlos.

¡Amigos, no los idolatren ni les aplaudan! Eso está terriblemente mal, cuando tratas a las personas con amabilidad, créeme que te sientes mejor, es súper padre, decir las palabras mágicas como: “por favor”, “gracias”, “de nada”, tampoco tenemos derecho a gritar, insultar o decirle malas palabras a los demás. Entiendo que hay personas que logran desquiciarnos (me pasa con algunas cuantas), pero en verdad no caigas en ese mismo patrón de sentirte más que otros. Agradece a la vida por todo lo que tienes.

¿Cómo le hago para no caer en eso o para tratar a alguien así?

  • Humildad. Es mil veces mejor ser humilde y bondadoso, ya que las personas arrogantes, en el fondo, terminan siendo infelices.
  • No le des el control. Puedes juntarte con ellos, pero eso no significa que les des el permiso de hacerte sentir inferior, y si de plano no te sientes cómodo, mejor ¡Aléjate!
  • No le sigas el juego. Los arrogantes se alimentan de elogios y admiración. Por eso, se vale escuchar, pero no te dejes impresionar por sus supuestos logros y capacidades. Y es muy importante que no permitas que intente hacerte sentir poca cosa. De manera consciente, recuerda que todos somos diferentes, con capacidades y talentos distintos y absolutamente todos tenemos debilidades.
  • Defiende tu postura. No dejes de decir lo que piensas o sientes, si de plano ves como imposible mantener una discusión civilizada, simplemente di: “respeto tu postura, aunque no la comparto”.
  • Haz que se mire en el espejo. Con esto no me refiero que sea en sentido figurado, ni tampoco que te comiences a comportar como esa persona. Más bien, explícale lo que piensas de su actitud (tampoco te sientas mal si no te hace caso, ya que no les gustan las críticas).
  • Simplemente ríete. El sentido del humor es una excelente coraza con las personas que de manera consciente o inconsciente quieren dañarnos. Encuéntrale el lado absurdo y gracioso a los comentarios y actitudes de las personas prepotentes.

Hay veces que no podemos evitar convivir con ellos, por lo que con inteligencia aprende a lidiar con sus actitudes, pero si tu permites que las personas arrogantes entren en tu vida y les das demasiada importancia, pueden terminar haciendo añicos tu autoestima, por eso es importante que estés consciente de cómo se comportan y tengas fuerte tu autoestima, para que no te hagan sentir inferior.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s