¿Controlas tus emociones o ellas te controlan a ti?

“Las emociones deben fluir encauzadas. No se trata de: hacer lo que siento, sino de elegir qué hacer con lo que siento”, Jorge Bucay

A veces quisiéramos no tener emociones, pero qué fea y aburrida sería la vida, pues son los impulsos que nos llevan a una acción, en pocas palabras son una energía que nos pone en movimiento, que podemos decir que son la base de capacidades tan importantes como la motivación y la fuerza de voluntad.

Cada una de las emociones que experimentamos, dependen de las experiencias que hayamos tenido en el pasado, del aprendizaje y de cada situación concreta. A veces no sabemos expresar esas emociones y podemos no ser “congruentes” con lo que sentimos-pensamos-decimos y actuamos; porque podemos estar dando “dobles mensajes” a los demás.

Todas las emociones son válidas. No existen emociones buenas o malas, como nos lo han hecho creer. Son energía que, si no es liberada, se estanca y se convierte en negativa, por eso es fundamental expresar todas las emociones, para que no se nos puedan desencadenar adicciones o enfermedades.

Pero ahora, quiero contarte de algo que escuché ayer, y me puse a investigar ¿sabías que a todos nos acompaña MATEA? Y no es una amiga imaginaria, a continuación te explico lo que significa:

  • Miedo. Es la anticipación de una amenaza o peligro (real o imaginario) que puede producir ansiedad, incertidumbre y/o inseguridad.
  • Alegría. Nos da la sensación de bienestar y seguridad que sentimos cuando conseguimos algún deseo o vemos cumplida alguna ilusión.
  • Tristeza.  La sentimos cuando creemos o perdemos algo importante o nos han decepcionado. Nos ayudará a salir de la situación que nos afecta.
  • Enojo. Cuando alguien no nos trata bien o cuando las cosas no salen como queremos o nos sentimos amenazados por alguien o algo. Puede ser positivo cuando nos impulsa a resolver un problema o cambiar una situación difícil.
  • Amor. Sentimiento que sentimos hacia nosotros mismos, otras personas, nuestras cosas o mascotas. O el esmero que podemos ponerle a las cosas.

¿Ahora qué hago con ellas?

Primero conecta con la emoción: la energía y cuerpo no mienten. Cierra tus ojos y escucha tu emoción.

¿No sabes cómo diferencia?

Si sientes que tienes un mix de emociones, primero debes tener en claro que hay una diferencia entre ser y estar. Son dos cosas diferentes, por eso permítete explorar en tu interior, el único lugar de salida es saber qué es lo que siento. Yo soy experta en el tema de tener un cóctel de emociones, pero poco a poco he aprendido a escuchar lo que siento, darme chance de identificar. Entiendo que puedes desesperarte, pero con calma, aprenderás a saber y controlar tus emociones.

¿Qué experimentas ahora mismo? Respira, aspira, y suspira la vida porque estar vivos es un privilegio. Empieza a hacer una introspección, que te permita entender. El chiste es que te atrevas y que lo notes, hay una gama de emociones que pueden cambiar a cada segundo, por ello es necesario que las conozcas.

Si tienes miedo, revisa qué o quién te lo está produciendo, Alegría, aunque pueda hacerte sentir muy bien, revisa de qué es o de dónde proviene, Tristeza, quién o qué te desilusionó tanto, quién te rompió el corazón, qué te tiene tan triste, Enojo es un buen motor, sólo aprende a dirigirlo y detecta qué es lo que te pone así, Amor, a qué o hacia quién es.

Todo tu cuerpo son sensaciones, luego llegan a tu cabeza y tienes que bajarlo a la emoción y si te lo quedas puede generar resentimiento. Hay que sentir toda la gama. ¡Sácalo! Aprende a soltar las emociones y conecta con ellas.Que seas tú quien las domines y no ellas a ti, ¡Déjalas que fluyan!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s