Comer correctamente no significa “matarte de hambre”

Pensar en comer saludablemente, para muchos puede significar “matarse de hambre”, pero ¿quién dijo que era eso? Tal vez tenemos un concepto equivocado y vivimos en el autoengaño. Y es que es más fácil comer sin control, porque es probable que así nos enseñaron.

¿Pero qué es en realidad comer de manera saludable? No soy nutrióloga, pero a raíz de mis múltiples enfermedades causadas por el estrés, como el síndrome del colon irritable o la gastritis, he aprendido que debo cuidar mi alimentación, por temporadas sí tengo que dejar de comer ciertas cosas que no le hacen bien a mi organismo, como grasas en exceso, irritantes, productos con demasiados conservadores, lácteos, café, entre otros; sin embargo, cuando está controlado, puedo comer prácticamente de todo.

Cuando te hablo de alimentación equilibrada, me refiero a aquella que vas construyendo día a día, en la que debes incluir frutas y verduras.

¿Cómo puedo llevarla a cabo?

  • Un día a la vez. No pretendas correr antes de gatear. Ve poco a poco, sé que los malos hábitos no se formaron en un solo día, pero que tu meta sea, un día, luego tres, una semana, un mes, un año, hasta que lo tomes como algo que harás de por vida.
  • Elige alimentos variados. Comer saludable, no es aburrirte todos los días con el mismo alimento, hay gran variedad, sólo recuerda no consumir en exceso (es decir, reduce cantidades, no renuncies a ningún alimento).
  • Fija horarios. A veces por los pendientes diarios, no comemos a las horas correctas, por eso te recomiendo que diario consumas tus alimentos a la misma hora. En este punto, no olvides, que después de las 18:00 horas no es recomendable que consumas harinas, alimentos altos en grasas, con almidón, pues la digestión no es la misma y se puede quedar acumulado en tu pancita.
  • Bebe agua simple. Recuerda que este líquido es vital para nuestro organismo, ya que nos ayuda a limpiarlo, nos ayuda a hidratar la piel, inclusive puede saciar tus deseos intensos por comer todo lo que encuentras a tu paso. Consume 2 litros al día. Si no te gusta como a mí, empieza con vasitos, puedes empezar con medio litro e ir aumentando la dosis, pero es importante que no la olvides en tu día.

En mi última visita con el gastroenterólogo, me dio recomendaciones específicas a la hora de ingerir los alimentos de manera correcta.

    • Mastica bien. La primera fase de la digestión comienza cuando masticas los alimentos, pues es imprescindible para tener una digestión adecuada.
    • Come despacio. No necesitas correr, tómate tu tiempo y dale por lo menos media hora al desayuno, a la comida y a la cena.

  • No dejes pasar muchas horas. Entre cada hora de alimento, come colaciones, para que el estómago no trabaje sin nada.

Si más bien estás buscando dietas específicas, te recomiendo que acudas con un especialista, ya que tal vez tu intención sea bajar de peso, yo sólo podría recomendarte que comiences por abandonar las malas costumbres, es decir, comer en cantidades “demasiado” abundantes, repetir porción de plato, no seguir horarios regulares de comida, o no hacer ejercicio.

Parte de tener una vida saludable, incluye hacer ejercicio, que te permitirá, además, sacar el estrés diario y combatir la vida sedentaria que llevamos. Elige la actividad física que más te guste para que puedas disfrutarlo y no lo veas como un martirio o castigo. Además, éste te ayudará no sólo a controlar tu peso, sino que aumentará tu autoestima, dormirás mejor, y te relajará.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s