#MiércoLee “Denuncia inmediata” de Jeffrey Eugenides

No todo es lo que parece

¡Hola, hola! En este #MiércoLee te quiero preguntar ¿eres fan de las recopilaciones? En lo personal soy fan, porque logran reunir lo esencial o fantástico del autor, por 👏ejemplo 👏 “Cuentos completos “ de Carlos Fuentes, o un bestiario como el de Borges, que es una colección de fábulas sobre animales. Pero en esta ocasión, te hablaré de una recopilación del novelista estadounidense Jeffrey Eugenides con “Denuncia inmediata”. Así que sigue leyendo…

Para mejor explicación de estos cuentos es fundamental su sinopsis:

Un joven viaja por el mundo en busca de iluminación y se enfrenta a todo tipo de experiencias, no siempre agradables; una estudiante de origen indio seduce a un profesor buscando una salida desesperada a la situación de su familia; un poeta fracasado que ha encontrado trabajo en la editorial de un antiguo pornógrafo acaba dejándose arrastrar por la tentación del dinero y la América del pelotazo; un sexólogo tiene un perturbador encuentro sexual en una selva remota; un matrimonio que empezó por conveniencia acaba en desastre; un músico que toca el clavicordio se enfrenta a la dificultad de combinar su arte con su condición de esposo y padre y termina perseguido por unos cobradores de morosos; una chica decide quedarse embarazada sea como sea; una mujer visita a una vieja amiga a la que le están haciendo pruebas para saber si padece alzhéimer y le regala un libro que ambas adoraban en su juventud…

¿Qué tal? Con tan solo 10 cuentos, Jeffrey Eugenides nos muestra su gran capacidad para ahondar en la complejidad de las relaciones humanas. La creación de sus personajes (algunos de ellos excepcionales por sus características de género o por su conducta insospechada) reflejan situaciones del mundo en que vivimos. El autor ve el mundo desde una perspectiva diferente a la que podamos tener en nuestra vida rutinaria, y lo hace describiendo esta perspectiva desde un punto de vista novelado.

“El país de uno era como uno mismo. Cuanto más lo conocías, más tenías de qué avergonzarte”

La bonita conclusión, es que los relatos tienen que ver con las conductas de los seres humanos, y su forma de destrucción, en lugar de llevarlos a conseguir su propio interés, lo arruinan. Pero a la vez es un pasaje a reflexionar sobre el enfrentar los miedos, a la toma de decisiones drásticas y a como entrar en territorios desconocidos.

Denuncia inmediata, Jeffrey Eugenides, Ed. Anagrama, 2018.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s