#MiércoLee “Amor, odio y otros filtros” de Samira Ahmed

Mira más allá de lo que ves, olvídate de los prejuicios

¡Hola, hola! Pasa, ponte cómod@, y date tu tiempo para este bonito #MiércoLee. ☺️

La recomendación de hoy habla de un tema, que a pesar de estar en el S.XXI, en muchos países por no decir todos, existe la discriminación ya sea por tono de piel, religión, clase social, orientación sexual y demás. Pero ¿qué pasa cuando son los propios padres que con sus acciones “inconscientemente”, hacen que se fomente un acto de discriminación? Pues sigue leyendo…

Hablo del libro “Amor, odio y otros filtros” de la periodista británica, escritora y locutora de la BBC Samira Ahmed. La historia es fácil de leer, ya que sus capítulos son cortos y al final de ellos encontraremos un párrafo en cursiva cuyo significado va cobrando sentido a medida que avanza la novela.

Nuestra protagonista se llama Maya Aziz, aunque es de familia musulmana, nació y creció en Estados Unidos, pero sus padres no son muy liberales que digamos, y esperan que se comporte como una buena hija india musulmana. Quieren que estudie lo más cerca de casa posible, que haga una carrera en derecho o medicina, que aprenda las nociones básicas que una buena esposa/ama de casa “debe” tener  y que no tarde en encontrar un gran partido con quien comprometerse.

Pero Maya no puede desear cosas más opuestas: lleva tiempo enamorada de un chico de su clase que aparentemente no está interesado en ella, ha sido admitida en la universidad de Nueva York (lo que implica vivir a horas de sus padres) y desea estudiar cine, porque no hay nada más en el mundo que ame que filmar y crear películas y documentales.

Y así, mientras lucha entre la elección de sus padres y sus propios deseos, su mundo se ve sacudido por un horrible acto de terrorismo cuando un suicida, quien casualmente comparte el apellido de Maya, ataca en el corazón de Estados Unidos. Y esto desencadena el odio y los prejuicios de personas cercanas, incluso de sus compañeros de clase, sólo por ser musulmana. Y ya se imaginan todo el coraje que te hace sentir, por leer tantas injusticias a nuestra protagonista.

“Debemos construir puentes, conquistar el odio con amor y enfrentarnos a la intolerancia con un compromiso renovado hacia la educación y la supresión de los prejuicios. De muchos, somos uno.”

La bonita conclusión, es que vemos una historia que nos habla de racismo, amor, violencia, amistad, de la falta de libertad y sobre todo de perseguir los sueños a pesar de los sacrificios que conlleve. Con un final abierto, nos hará reflexionar para quitarnos todos los prejuicios de las personas que no conocemos y sentir más empatía con ellas.

“Amor, odio y otros filtros”, Samira Ahmed, Ed. Del Nuevo Extremo, 2018.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s