Esta bien no estar bien… Hablando de salud mental

Ayer fue el Día Mundial de Salud Mental, lo que propició una oleada de artículos, vídeos y reflexiones entorno a los padecimientos más comunes en este rubro y lo que implican, lo que aplaudo con el alma, pero creo que un día se queda corto y que es tarea de todos empezar a hacer consciencia, eliminar los estigmas, y crear vías de educación referente a estos temas.

Para que a todos nos quede clara la importancia de la salud mental, empecemos por definirla, de acuerdo a la organización mundial de la salud es  “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades” y tiene una definición más amplia aún :  “estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”.

Como ves, justo en este blog nos interesamos por crear contenido que contribuya de alguna manera a generar ese bienestar que tu cuerpo y mente necesita y, que empieza con la sana gestión de tus emociones y pensamientos.

Siempre he creído, que este mundo sería mucho mejor si desde la educación básica se contará con herramientas que permitan a los pequeños a empezar a descubrir sus emociones y si bien, eso no nos salva de sufrir algún padecimiento sí contribuye a tener un autoconocimiento que nos permita detectar comportamientos y sentimientos extraños en nosotros mismos, también nos permitiría entablar relaciones interpersonales armoniosas y por ende un sentido de comunidad gratificante para todos.

La salud mental por años ha sido minimizada y siempre considerada en último plano, no obstante, por experiencia podemos decir que es el pilar sobre el cual se sienta una vida plena y armoniosa.

Por ello queremos recordarte algunas acciones para procurar mantener en buen estado tu salud mental:

  • Meditar. No nos cansaremos de decirte lo importante que es buscar unos 10 minutos al día para parar un poco y dejar todo que te aqueja a un lado y respirar.

  • Ejercicio físico. Tal como lo es para tu cuerpo, lo es para tu mente. Dedicar al menos 30 minutos a realizar alguna actividad física es fundamental para liberar el estrés, generar endorfinas, incrementar tu confianza y autoestima.

  • Perspectiva positiva. Ponerte en una posición de víctima ya no es opción, si bien hay problemas que te rebasarán, considérate valiente y cree en ti y si es necesario pide ayuda, pero trata en la medida de lo posible buscar lo positivo en cada momento. Repetimos, si sientes que no puedes solo, busca ayuda profesional.

  • Música. Procura escuchar melodías que te pongan de buenas, y si tienes ganas un día de escuchar algo melancólico, hazlo, pero no te sumerjas en ese entorno, busca generar el ambiente idóneo para mantenerte tranquilo.

  • Alimentación saludable. Somos lo que comemos, y lo mejor que puedes hacer es nutrirte a todo nivel. Consume frutas y verduras todos los días, evita la comida chatarra, toma suficiente agua y procura ingerir alimentos que te provean de omega 3 para fortalecer tu sistema nervioso, como el pescado, las almendras, nueces, etc.

  • Buscar un momento al día para disfrutar de una actividad para ti. Sabemos que es realmente complicado encontrar tiempo para hacer todo y cumplir con cada uno de los roles que tenemos, pero recuerda que tú debes ser tu prioridad, así que apapachate con tiempo de calidad contigo mismo; lee, ve un documental o serie que disfrutes, baila, canta o pasa tiempo con tu familia o amigos.

  • Fomentar la educación emocional en los niños. Gran parte de la salud mental, si no es que toda, sienta sus precedentes en la infancia por lo que es fundamental que sin importar el papel que tengamos cerca de los pequeños, enseñemos con el ejemplo a identificar las emociones, permitirles ser sin juicios y sin culpa, a fortalecer su autoestima y confianza.

  • Trata de salir de la rutina de vez en cuando. Aunque la mayoría de nuestras actividades requieren estructura, salir de lo rutinario de cuando en cuando, es una excelente forma de darle espacio a la creatividad y generar nuevos caminos neuronales en vías de responder mejor a las vicisitudes que se nos presenten y generar mayor bienestar en nuestro día a día.

Referencias:

http://www.who.int/topics/mental_health/es/

http://www.who.int/features/factfiles/mental_health/es/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s